27 may 2010

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO










PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ARTES VISUALES 2011-1.


“ARTE DIGITAL Y DISEÑO EDITORIAL:
PROCESOS DE CREACIÓN DE PINTURA DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTOEDICIÓN”. 


20 DE MAYO DE 2010.

I. TÍTULO Y SUBTÍTULO.

“ARTE DIGITAL Y DISEÑO EDITORIAL:
PROCESOS DE CREACIÓN DE PINTURA DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTOEDICIÓN”. 


II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A través de las prácticas editoriales de Identidad Visual de la Empresa realizadas en la materia de 9º. Semestre, Gestión del Área Profesional, integrada por alumnos de las especialidades de fotografía, ilustración y multimedia, ajenos escolarmente a la especialidad editorial, detectamos lógicamente carencias de conocimientos editoriales y de manejo de herramientas digitales para un flujo de trabajo editorial: InDesign, Photoshop, Illustrator, Painter, etc. 

En Artes Visuales existen las mismas carencias, pero se implementan nuevas materias optativas orientadas a Arte, Texto y Tecnologías Digitales. En esa lógica de carencias generada por la división en especialidades de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, los Diseñadores Editoriales han quedado cortos en el conocimiento específico de la producción artística de fotografía, ilustración, multimedia y de las Artes Visuales en General; es urgente cerrar círculos. 

El fin de este proyecto es pretender que el Diseñador Editorial aplique aún más el aspecto visual, sensibilizarlo mediante actividades experimentales con enfoque artístico en los procesos de Pintura Digital, involucrarlo directamente en los requerimientos de producción, corrección y retoque de imagen promoviendo su autonomía en la creación de Arte y Textos propios como lo hicimos al frente de las materias de Laboratorio de Diseño Editorial, Sistemas de Reproducción Editorial y continuamos haciéndolo en Autoedición, enfatizando la visión artística experimental ya que pertenecemos a la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

RELEVANCIA DEL PROBLEMA. 
El grave desconocimiento que evidencian los Diseñadores, tanto editoriales como no editoriales respecto al proceso de creación del arte digital y/o su aplicación, puede ser considerado un alto grado de analfabetismo digital. Los medios de comunicación impresa son compiladores de obra artística y se integra con la manipulación de imagen, formación de texto e impresión de productos en los cuales Artistas Visuales y Diseñadores no editoriales también requieren aplicar sus elementos de arte y conocer su gestión de color en el universo de impresión de los colores pigmento; por otra parte, los Diseñadores Editoriales desconocen ciertos procesos con los colores luz RGB y más importante, la creación del Arte. 

Para dominar la profesión del arte y del diseño, es necesario controlar sus procesos técnicos y conceptuales. Por ello requerimos describir, fundamentar, evaluar y actualizar la metodología didáctica, el marco teórico y la práctica que nos ha permitido estrechar los lazos del diseñador editorial con el arte visual y la pintura digital desde una perspectiva experimental de la autoedición. 

CONOCIMIENTOS PREVIOS.
18 años de actividad en el diseño, realizando investigación e impartición de cursos privados de software, video digital, multimedia, manejo de color, animación 2D/3D y 8 años de investigación y práctica de pintura digital.

DISPONIBILIDAD DE FUENTES.
El número de obras relativas a publicación de escritorio y al nuevo arte de la pintura digital aumenta. Poseemos en nuestro taller digital de diseño particular Feria Diseño  fuentes suficientes y al alcance. 

RECURSOS.
Contamos con recursos técnicos, económicos e infraestructura para este fin.

EXPERIENCIA PRÁCTICA. 
18 Años de actividad profesional en el área de diseño editorial en el taller digital de diseño particular Feria Diseño, Producción de boleto de Futbol y Eventos Especiales, aplicando técnicas de impresión de alta seguridad, Gerente de Publicidad en el ICTE. Docencia en Diseño Textil en la Escuela Superior de Ingeniería Textil y pionero del primer proyecto de desarrollo multimedia en el IPN.
UNAM, docencia: recientemente obtenida la titularidad de Gestión de la Actividad Profesional. Dirección de tesis, asesor y jurado en exámenes profesionales.
Impartición de materias del área del Diseño y Diseño Editorial en la ENAP: Diseño, Laboratorio de Diseño Editorial en la que proponemos prácticas de libro-objeto y libro alternativo con textos propios, Sistemas de Impresión Editorial y Autoedición, en la cual planteamos los anteproyectos para la edición de un manual de Diseño y del Libro de Tesis, así como el dominio en la creación, edición y retoque de imagen bitmap en Photoshop, el manejo de Ilustración vectorial en Illustrator, proceso editorial en Indesign, pintura digital con Corel Painter, animación 3d con Eovia Carrara, presentaciones interactivas con Flash e InDesign entre otras actividades experimentales.
Ponente del Curso DGAPA “Manejo y Corrección de Archivos Digitales para Impresión”.
En el Instituto de Investigaciones Económicas en CU: formación de la “Revista Problemas del Desarrollo”.
Producción personal de pintura digital: Paisaje de volcanes frente a la ventana y dentro de la imaginación, y otras obras de retrato y autorretrato. Obra análoga de dibujo (tradicional con grafito plumilla, lápiz de color, etc.). 

EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN TEÓRICA.
18 años de actividades de investigación personal en multimedia, arte, dibujo, fotografía, serigrafía, ilustración, pintura, pintura digital, animación 2D/3D y medios audiovisuales. Tesis de Licenciatura “Video Promocional en Inglés para el Center for Bilingual Multicultural Studies”. Investigaciones personales en curso: “Vida, paisaje volcánico y técnica Atlcolor de Gerardo Murillo (Dr.Atl)” y “Pintura Digital con Corel Painter”, ésta última planteada como curso DGAPA, no electa. 


III. OBJETIVOS Y METAS.

OBJETIVO GENERAL.
Describir la experiencia metodológica de producción de la pintura digital en el proceso de la autoedición.

OBJETIVOS PARTICULARES.
- Establecer el marco teórico de la pintura digital y su aplicación editorial.
- Definir el papel del arte visual en el diseño editorial digital.
- Analizar el nexo actual entre artes visuales y diseño gráfico en la ENAP.
- Brindar un breve panorama del arte y la revolución de la tecnología digital.
- Investigar los antecedentes de los artificios técnicos en la creación artística.
- Comprender el problema de la difícil asimilación del arte digital en el museo. 
- Plantear las ventajas de la utilización de la tecnología digital en arte y diseño.
- Identificar y aplicar los conceptos de la pintura digital en el producto editorial.
- Elevar las cualidades conceptuales, técnicas, artísticas y críticas del alumno.
- Producir productos editoriales alternativos de alta calidad.
- Proponer las actividades prácticas pertinentes.
- Potenciar la autonomía de producción.


IV. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. 

Una vez fusionadas la carrera de Diseño y la de Comunicación Gráfica en Diseño y Comunicación Gráfica, su división en especialidades ha provocado que los alumnos que deciden su orientación, pierdan de vista la necesidad de dominar las otras, dando como resultado diseñadores muy cortos en lo que al perfil de un diseñador completo se refiere. El campo profesional requiere profesionales aptos en todas las áreas del diseño.

Particularmente en la autoedición, los avances tecnológicos digitales responsabilizan al editor a manipular los elementos formales de imagen y texto, pero ¿Únicamente los Artistas Visuales son quienes tienen el “toque” artístico o los conocimientos de las técnicas visuales para elaborar los productos editoriales de arte? Ó es al revés ¿Únicamente los Diseñadores no Editoriales son los indicados para estas labores?. Actualmente las actividades editoriales son un cuerpo de conocimiento general que todo profesional, no tan solo del diseño, debería dominar; leer, escribir correctamente, manejar una computadora y sus programas son capacidades fundamentales en la producción de libros, revistas, reportes y documentos en general. Y debemos añadir las capacidades artísticas y comunicativas del Dibujo, la Pintura y la Fotografía; solventadas, cierto, por artistas visuales, ilustradores y fotógrafos, capacidades que también deben ser conocidas, experimentadas, dominadas y apropiadas por el autoeditor.

RELACIÓN CON CONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA PREVIA.
En la historia del libro, hemos visto que este era producido en su totalidad artesanalmente, adornados con oro e ilustraciones pintadas a mano con pigmentos multicolores. Después fueron realizados con tecnologías rústicas de reproducción gracias a Gutenberg, la tinta de los chinos, la prensa de vinatero, y los tipos móviles. La tecnología en apoyo al arte. En el área de la imagen los pintores han utilizado desde la época del renacimiento artilugios para lograr captar la naturalidad de los personajes y la perspectiva de espacio mediante vidrios esmerilados o marcos reticulados con hilo, lentes, la cámara lúcida para crear pintura casi hiperrealista, así como espejos que permiten proyectar la imagen y facilitar su dibujo. La imagen se reproducía ya fuera vía serigrafía, estampado con bloques de madera, grabado y litografía; posteriormente a nivel industrial masivo con la ayuda de equipos a vapor. Después, con el material fotosensible vino la tecnología ahora denominada análoga: fotograbado, cámara fotográfica y cine; con la electrónica: proyectores de cine y diapositivas, video y cañon de video; hoy tenemos la convergencia multimedios incluyendo sonido y texto en la tecnología digital: computadora, programas, tableta y pluma gráfica, escáner 2d/3d, impresoras láser, directas a placa, de gran formato, hexacromáticas, etc; estas son nuestras herramientas digitales en la producción de arte y diseño.

VÍNCULOS CONVERGENTES: CONOCIMIENTO, MEMORIA, COMUNICACIÓN, CÓDIGOS, SÍMBOLOS, LENGUAJES VISUAL Y TEXTUAL, IDEAS CONCEPTOS, PENSAMIENTO, RETROALIMENTACIÓN, ARTE Y DISEÑO.
El universo del conocimiento y la cultura convergen en el diseño editorial, que sirve de almacén y medio de comunicación de ciencia, tecnología, historia, filosofía, letras y arte visual; la pintura, el dibujo, la ilustración, la fotografía, las palabras, ideas y conceptos, pensamiento y acción son sus constituyentes plásticos, considerando a la página-lienzo su campo de montaje.

VÍNCULOS DIVERGENTES: RECHAZO A LA TECNOLOGIA DIGITAL.
Frente a la larga tradición pictórica y el academicismo, la pintura digital ha generado un aturdimiento lógico con su repentina y novedosa presencia, provocando su difícil y lenta aceptación como arte pues se considera a lo virtual como una expresión de frialdad en la cual la pintura ha perdido su cualidad de textura, dimensión, sentido lúdico de ver el azar del trazo, etc. Pero todo cambia, la historia confirma que esto ha ocurrido antes con otras tecnologías. 

OBRAS SIMILARES.
Frank, Jane, “Paint or Pixel, The Digital Divide in Illustration Art”, Non-Stop Press, N.Y. U.S.A., 2007, pp. 167.

Chávez Guerrero, Julio; Sánchez Ventura, Noé y Zamora Águila, Fernando, “Arte y Diseño: Experiencia, Creación y Método”, DGAPA, PAPIIT, C.U., México, D.F., 2002, pp. 140.


V. PROPOSICIÓN O HIPÓTESIS.

Si involucramos al Diseñador y al Artista Visual en la experimentación estética del crear imagen digital por medio de los programas de pintura digital, entonces podríamos esperar que su producción sea enriquecida técnica y conceptualmente, cargada con un elevado valor artístico, aunado al comunicacional. Por lo tanto es necesario establecer una metodología que actualice la conexión entre el hacer del arte visual y el hacer del diseño digital en ambas direcciones.


VI. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO–METODOLÓGICA.

Llendo de lo general a lo particular, se establece la siguiente jerarquía lógica:
1.- Delimitar el marco teórico del proceso de creación de arte en su aplicación editorial, para establecer y sustentar los nexos entre pintura digital y autoedición.
2.- Revisar antecedentes históricos de la tecnología en pintura, foto e ilustración.
3.- Exponer la situación actual de las tecnologías digitales en relación a la pintura digital y su aplicación en los procesos de autoedición. 


VII. ESTRUCTURA CONCEPTUAL.

Será la retícula base que dé sustento a la obra en su primer capítulo, para diagramar en su segundo capítulo el panorama histórico del papel del arte en el diseño editorial y finalmente en el tercer capítulo colocar en sus columnas las ventanas de texto con la actualidad del proceso de creación de arte digital y en sus ventanas de imagen, la aplicación de la pintura digital en la autoedición.


VIII. ESQUEMA DE TRABAJO.

1 MARCO CONCEPTUAL.
1.1 FUNDAMENTOS DEL ARTE 
Y DEL DISEÑO.
1.1.1  Conceptos de arte.
1.1.2  Conceptos de diseño.
1.1.3  Procesos de creación artística en el diseño.

1.2 PERCEPCION.
1.2.1  Percepción y sensación.
1.2.3  Percepción en el arte.
1.2.3  Percepción y comunicación.

1.3 LA IMAGEN.
1.3.1 Visual.
1.3.1  Auditiva.
1.3.1  Olfativa.
1.3.1  Tácti.
1.3.1  Imaginación y visualización.

1.4 DISEÑO EDITORIAL.
1.4.1  Antecedentes Históricos del Libro.
1.4.2  Habilidades de lecto-escritura.
1.4.3  Texto y Literatura.
1.4.4  Imagen.
1.4.5  Técnicas.
1.4.6  Materiales.
1.4.7  Soportes.
1.4.8  Diagramación.
1.4.9  Anteproyecto.

2 ARTE, DISEÑO Y TECNOLOGÍA ANALÓGA.
2.1 Antecedentes históricos. 
2.2 La academia de arte y la escuela de diseño.
2.2.1 Principales escuelas, estilos y corrientes artísticas.
2.2  Representación.
2.3  Color.
2.4  Composición.
2.5  Técnicas.
2.6  Materiales.
2.7  ¿Artes gráficas, arte editorial, arte visual? papel del arte en el diseño. 
2.8  Desarrollo tecnológico de creación artística y reproducción editorial.
2.9  Procesos análogos.
2.10 Productos editoriales.

3 TECNOLOGIA DIGITAL DE LA AUTOEDICIÓN.
3.1 Revolución digital.
3.1.1 Revolución DTP.
3.2 Papel del Autoeditor.
3.3 Plataformas Microsoft vs. Apple
3.4 Formatos de archivo digital.
3.5 Elementos formales.
3.5.1 Tipografía y Ortotipografía.
3.6 Texto.
3.7 Sistemas gráficos digitales.
3.7.1 Arte Vectorial vs. Mapa de Bits e híbridos.
3.8 Adobe CS y Corel Painter.
3.8.1 Ilustración digital con Illustrator.
3.8.2 Fotografía digital Photoshop.
3.8.3 Diseño editorial InDesign.
3.8.3.1 El texto como ilustración.
3.8.3.2 Productos editoriales.
3.8.4 Pintura Digital Corel Painter vs. Pintura digital Adobe Photoshop. 
3.9 CMYK vs. RGB.
3.9.1 Flujos de trabajo editorial.
3.9.2 Flujos de trabajo fotográfico.
3.10 Pintura Digital con Corel Painter.
3.10.1 Otras aplicaciones.
3.11 Cursos de Diseño Editorial: Laboratorio de Diseño Editorial, Sistemas de Reproducción Editorial y Autoedición.


IX IMPACTO O CONTRIBUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El aporte de esta investigación favorece el desarrollo de nuevas propuestas tanto técnicas como visuales en los interesados en los procesos del arte y el diseño, en los artistas visuales que incursionarán por primera vez en el mundo de la pintura digital con finalidades editoriales y aporta un nuevo ángulo de visión a las líneas de investigación de la comunidad del diseño y en particular de la ENAP.



X. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS

Computadora, programas, cámara digital, escáner. Opcional Impresora, tableta gráfica.


XI. CALENDARIO DE ACTIVIDADES MENSUAL 2010.
Agosto Inicio investigación Capítulo I Marco Conceptual. 
Septiembre Recopilación Material CapítuIo IIl Tecnología D. de la AE.
Octubre Redacción 1er borrador Capítulo I.
Noviembre Revisión Capítulo I.
Diciembre “.
2011.
Enero Inicio Investigación Capítulo II Arte, Diseño y Tecnología Análoga.
Febrero Continúa.
Marzo “.
Abril Preparación 1er borrador Capítulo II Arte, Diseño y T.A.
Mayo Redacción 1er borrador Capítulo II Arte, Diseño y T.A.
Junio Revisión Capítulo II.
Julio “.
Agosto Redacción 1er borrador CapítuIo IIl Tecnología D. de la AE.
Septiembre Continúa.
Octubre “.
Noviembre “.
Diciembre Ajustes Capítulo I.
2012.
Enero Ajustes Capítulo II.
Febrero Ajustes Capítulo III.
Marzo Revisiones.
Abril Correcciones.
Mayo Continúa.
Junio “.
Julio Documento Listo Última revisión. 
Agosto Documento Final. 


XII. FUENTES DE INVESTIGACIÓN.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- 3DTotal.com LTD, “Digital Painting Techniques Masters Collection, Vol.1”, Focal Press, U.K., 2009, pp. 289.

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- Addison, Martin, “Painter IX for Photographers: Creating Painterly Images Step by Step” , Focal Press, U.K., 2005, pp. 289.
- Addison, Martin, “Painter X for Photographers: Creating Painterly Images Step by Step”, Focal Press, U.K., 2007, pp. 350.
- Addison, Martin, “Painter 11 for Photographers: Creating Painterly Images Step by Step”, Focal Press, U.K., 2009, pp. 357.

- AIDO Instituto Técnica Color Imagen, “Guía de Buenas Prácticas para Diseñadores de Productos Industriales Impresos”, Escuela de Arte y superior de Diseño de Valencia., s.d., pp. 155.

- Alexemberg, Mel, “Educating Artists for The Future: Learning at the Intersections of Art, Science Technology and Culture”, Intellect, U.K., 2008, pp. 346.

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- Aynsley, Jeremy, “Pioneers of Graphic Design: A Complete History”, Octopus Publishing Group LTD, Great Britain, 2001, pp. 245.

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- Baron, Dennis, “A Better Pencil: Readers, Writers and The Digital Revolution”, Oxford University Press, N.Y., U.S.A., 2009, pp. 278.

- Bentkowska-Kaffel et al., “Computers and the History of Art, Vol.1, Digital Art History: A Subject in Transition”, Intellect, U.K., 2005, pp. 137.

- Blackwell, Lewis, “The End of Print: The Grafik Design of David Carson”, Lawrence King Publishing, N.Y., U.S.A., 2000, pp. 196.

- Booth, Wayne C., et al., "The Craft of Research", 2nd ed. The University of Chicago Press, Ill., U.S.A., 2003, pp. 346.

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- Eismann, Katrin and Dugan, Seann “The Creative Digital Darkroom”, 3rd. ed., O’Reilly Media, U.S.A., 2008, pp. 482. 

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- Florensky, Pavel, “Beyond Vision: Essays on the Perception of Art”, ed. by Nicoletta Misler, Reaktion Books,U.K., 2002, pp. 167.

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- Gebler, Eric D., “Corel Painter 8 Fast & Easy”, Premier Press, U.S.A., 2003, pp. 368.

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- Gerling, Charlotte, “100 Great Artists: A Visual Journey from Fra Angelico to Andy Warhol”, Arcturus Publishing Limited/Foulsham, London., 2006, pp. 210.

- Gnanadesikan, Amalia E., “The Writing Revolution: From Cuneiform to the Internet”, Wiley-Blackwell, West Sussex, U.K., 2009, pp. 329.

- Gombrich, E. H., “Art and Illusion: A Study on the Psichology of Pictorial Representation”, Paidon Press, U.K., 2009, pp. 329.

- Gordon, Bob, y Gordon, Marie “The Complete Guide to Digital Graphic Design: The Graphic Designers Key to the New Media”, Thame & Hudson, U.K., 2005, pp. 228.

- Green, Phil, “Color Management: Understanding and Using ICC Profiles”, Wiley, London, U.K., 2010, pp. 317. 

- Grenfell, Michael, y Hardy, Cheryl, “Art Rules: Pierre Bordieu and the Visual Arts”, Berg, Oxford, U.K., 2007, pp. 225.

- Grey, Tim, “Color Confidence: The Digital Photographers Guide to Color Management”, Sybex, London, U.K., 1984, pp. 356.
- Grey, Tim, “PhotoShop CS4 Workflow: The Digital Photographer’s Guide”, Sybex, London, U.K., 2008, pp. 400.
- Grey, Tim, “Photo Finish: The Digital Photographer’s Guide to Printing, Showing and Selling Images”, Sybex, London, U.K., 2004, pp. 320.

- Grossmann, Rhoda, “Digital Painting Fundamentals with Corel Painter X”, Course Tecnology Cengage Learning, U.S.A., 2008, pp. 255.
- Grossmann, Rhoda, “Digital Painting Fundamentals with Corel Painter 11”, Course Tecnology Cengage Learning, U.S.A., 2010, pp. 277.

- Gruman, Galen, “InDesign CS4 Bible”, Wiley, Indianapolis, U.S.A., 2009, pp. 987.

- Haller, Armin y Popp, Katja, “Adobe InDesign 1.5 Kreatives Layout und Grafik-Design”, Galileo Press, Bonn, Deutschland, 2000, pp. 315.

- Harrison, Charles y Wood, Paul, “Art in Theory 1900-1990: An Anthology of Changing Ideas”, Blackwell, U.S.A. 1999, pp 607. 

- Hashimoto, Alan y Clayton, Mike, “Visual Design Fundamentals: A Digital Approach”, 3rd ed. Charles River Media Course Technology CENGAGE, Boston, Massachusetts, U.S.A. 2009, pp 424. 

- Hodge, A.N., “The History of Art: From Giotto to the Present Day”, Arcturus Publishing Limited, London, U.K., 2008, pp. 209.

- Hopkins, David, “Oxford History of Art: After Modern Art, 1945-2000”, Oxford University Press, London, U.K., 2000, pp. 289.

- Horton, James, “An Introduction to Drawing”, Dorling Kingsley in Association with The Royal Academy of Arts, London, 1994, pp. 74.

- Hunt, R.W.G, “The Reproduction of Colour”, 6th ed., West Sussex, 2000, pp. 726.

- Johnson, Harald, “Mastering Digital Printing”, 2nd ed., Course Technology, U.S.A., 2005, pp. 417. 

- Kivi, Peter, “The Blackwell Guide to Aesthetics”, Blackwell Publishing, Oxford, London, 2004, pp. 365.

- Kentgens-Craig, Margret, “The Bauhaus in America: First Contacts 1919-1036”, The Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, U.S.A., 1999 , pp. 305.

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- Ressler, Sandy, "The Art of Electronic Publishing: The Internet and Beyond", Prentice Hall, Upper Saddle River, N.J., U.S.A., 2002, pp. 327.

- Rodney, Andrew, "Color Management for Photographers: Hands on Techniques for PhotoShop Users ", Focal Press, Burlington, Massachsetts, U.S.A., 2005, pp. 479.

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- Seegmiller, Don, “Digital Character Design and Painting: The Photoshop CS Edition”, Chales River Media, U.S.A., 2004, pp. 377. 
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FUENTES HEMEROGRÁFICAS.

COLECCIONES E-MAGAZINES.
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- Morse, Simon, “2DArtist: Concept Art, Digital & Matte Painting Magazine”, Vols. 1-52, PDF e-books, Januar 2006-April 2010, www.2dartistmag.com., pp. 96 c/u.


E-MAGAZINES EN DVD. 
- Corel, “Corel Painter Official Magazine”, Vols. 1-12, DVD e-Mag version, PDF e-books, Imagine Publishing, U.K., N/A, pp. 89 c/u., 1.2 GB.

PÁGINAS INTERNET.
www.2dartistmagazine.com
www.adobe.com
www.cgsociety.com
www.corel.com
www.deviantart.com
www.paintermagazine.co.uk
www.indesignmag.com
www.indesignsecrets.com
www.photoshopsecrets.com
www.paintercreativity.com

MATERIALES AUDIOVISUALES

- Addison, Martin, DVD, “Painter X for Photographers: Creating Painterly Images Step by Step”, Focal Press, U.K., 2007. 

- Brettell, Richard, DVD, “From Monet to Van Gogh: A History of Impressionism”, ITC, Texas, U.S.A.. N/A.

- Church, Ryan, DVD, “Introduction to Corel Painter: Concept Art Workflow with Ryan Church”, Gnomon Workshop, Texas, U.S.A., 2000.
- Church, Ryan, DVD, “The Techniques of Ryan Church Vol.1:Rendering Matte Vehicles”, Gnomon Workshop, Texas, U.S.A., 1998.
- Church, Ryan, DVD, “The Techniques of Ryan Church Vol.2:Rendering Shiny Vehicles”, Gnomon Workshop, Texas, U.S.A., 1998.
- Church, Ryan, DVD, “The Techniques of Ryan Church Vol.3:Rendering High-Tech Architecture”, Gnomon Workshop, Texas, U.S.A., 1998.
- Church, Ryan, DVD, “The Techniques of Ryan Church Vol.4:Rendering Low-Tech Architecture”, Gnomon Workshop, Texas, U.S.A., 1998.
- Church, Ryan, DVD, “The Techniques of Ryan Church Vol.5:Rendering Architectural Interiors”, Gnomon Workshop, Texas, U.S.A., 1998.


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